Prevención en delitos de violencia de género e intrafamiliar

 

- Prevención en delitos de violencia de género e intrafamiliar

 

 



 

Por lo general, las personas que han crecido o vivido en entornos de violencia familiar tienden a repetir ese patrón de comportamiento, perpetuando así el llamado ciclo de la violencia intrafamiliar. Este ciclo se manifiesta con mayor frecuencia en hogares donde existen problemas como el alcoholismo, el consumo de drogas y situaciones de agresión física o verbal.

En estos contextos, la violencia se normaliza, y quienes la experimentan especialmente desde edades tempranas pueden llegar a considerarla una forma habitual de relacionarse. Como resultado, es común que reproduzcan esas conductas en sus propias relaciones futuras, ya sea como víctimas o como agresores.

La realización de charlas, talleres y campañas informativas sobre la prevención de la violencia de género e intrafamiliar es fundamental para romper el ciclo de la violencia. Estas actividades no solo informan a las víctimas sobre sus derechos y las rutas de denuncia, sino que también sensibilizan a los agresores sobre las consecuencias legales y sociales de sus actos.

En Costa Rica, la violencia intrafamiliar y de género está tipificada como delito, y existen leyes específicas como la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y la Ley contra la Violencia Doméstica que protegen a las víctimas y sancionan a los agresores.

Se puede brindar una prevención en tres diversas áreas, En ámbito educativo, Comunidad, Instituciones del Estado y a las Sociedad en General.

En ámbito educativo:  Un ejemplo destacado de prevención en el entorno escolar es el programa Pinta Seguro, impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. Este programa está dirigido a niños y niñas de primer a cuarto grado de primaria y tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes en medidas de autoprotección y prevención de riesgos.

Comunidades: El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica también desempeña un papel clave en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar a través de su trabajo directo con las comunidades.

Mediante charlas y talleres impartidos por oficiales de la Fuerza Pública, se brinda capacitación a personas de todas las edades sobre temas como:

Instituciones del Estado: Además se la fundación Arias El taller “Construyendo un Futuro Seguro” (Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano , 2025), donde brindaron capacitaciones a los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública, en temas relacionados a la atención de situación de violencia intrafamiliar.

La sociedad: En su conjunto juega un papel fundamental en la prevención y erradicación de la violencia de género e intrafamiliar. Una de las formas más efectivas de generar conciencia es mediante campañas informativas en medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos.

Un ejemplo reciente del compromiso institucional con la erradicación de la violencia de género se refleja en la nota publicada por la (Revista Atenas-Costa Rica 2025), titulada “INAMU ofrece servicios gratuitos a mujeres víctimas de violencia de género”. En este artículo, se detalla cómo el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) implementa políticas públicas orientadas a proteger y empoderar a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

La publicación destaca que el Instituto Nacional de las Mujeres. brinda servicios integrales y gratuitos, incluyendo:

  • Atención psicológica especializada.
  • Asesoría legal y acompañamiento judicial.
  • Orientación social y acceso a redes de apoyo.

Además, se subraya el papel del Instituto Nacional de las Mujeres. Como ente rector en políticas de igualdad de género, liderando campañas de sensibilización, promoviendo reformas legislativas y articulando esfuerzos con otras instituciones del Estado.

Además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica ha desarrollado una serie de protocolos de actuación para atender situaciones de violencia en los centros educativos, incluyendo la violencia intrafamiliar. Estos protocolos forman parte de una estrategia integral para garantizar que las escuelas sean espacios seguros, inclusivos y libres de toda forma de violencia y discriminación.

La existencia de políticas públicas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género se evidencia a través de múltiples acciones concretas que reflejan el compromiso del Estado costarricense con esta problemática.

 




Entre estas acciones destacan las campañas de prevención y sensibilización, así como la provisión de servicios gratuitos de atención integral para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia. En Costa Rica como, por ejemplo:

  • Campañas nacionales como “¡Basta Ya!” y “Que vos no seas la próxima”, impulsadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que buscan visibilizar la violencia de género, promover la denuncia y brindar información sobre los recursos disponibles.
  • Servicios de atención psicológica, asesoría legal y acompañamiento social, ofrecidos por el INAMU, que permiten a las víctimas acceder a apoyo profesional y seguro.
  • Participación de otras instituciones clave, como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Poder Judicial en la atención inmediata de los casos de violencia de género, protección física de las víctimas, además que desarrollan campañas educativas y informa a la población cómo funciona las instituciones y sus competencias legales mediante programas de acompañamiento y mecanismos de protección legal para personas menores de edad y mujeres en situación de riesgo.

La violencia intrafamiliar y de género constituye un problema estructural y cíclico que suele reproducirse en entornos donde las conductas agresivas se han normalizado por los ciudadanos. Este patrón es especialmente común en hogares afectados por el alcoholismo, el consumo de drogas y la presencia constante de violencia física o verbal. Romper este ciclo de violencia requiere intervenciones tempranas, integrales y sostenidas en los hogares, que aborden tanto las causas como las consecuencias de la violencia, tanto físico como psicológico. Y la existencia de políticas públicas efectivas se refleja en acciones concretas como la asignación de recursos para enfrentar y prevenir la problemática de la violencia, la creación de servicios especializados de atención y protección de las víctimas, la coordinación interinstitucional y la implementación de campañas educativas y de sensibilización ayudan a mejorar la atención. Estas políticas no solo buscan atender a las víctimas, sino también transformar las condiciones estructurales que perpetúan la violencia, promoviendo una cultura de igualdad, respeto y no discriminación hacia el genero y la violencia familiar que tanto aumente considera menté año tras años.

Bibliografía

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano . (11 de 03 de 2025). Construyendo un Futuro Seguro. Obtenido de https://arias.or.cr/2025/03/11/construyendo-un-futuro-seguro/

Revista Atenas-Costa Rica. (2025). Revista Atenas-Costa Rica. Obtenido de https://www.revistaatenas.com/2025/04/08/inamu-ofrece-servicios-gratuitos-a-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero/

 

 

Comentarios